24 de noviembre, un Black Friday que promete grandes ventas en España

El próximo día 24 de noviembre, viernes, vuelve otro año más una jornada que se está convirtiendo en una de las más populares citas comerciales del año. Sin duda, se puede decir que el ‘Black Friday’ y sus importantes descuentos es el inicio de la campaña de Navidad.

El fenómeno, importado de Estados Unidos y que tiene lugar el día posterior a la fiesta de Acción de Gracias de este país, es todavía muy reciente en España, pero año a año va consolidándose con incrementos sucesivos de las cifras de ventas. Son muchos consumidores los que aprovechan las ofertas para adelantar las compras de regalos para las fiestas navideñas

Una reciente estadística facilitada por e-Bay señala que en 2016 las ventas crecieron un 20% con respecto a las de ese mismo fin de semana de 2015, que se suele alargar hasta el lunes siguiente, día conocido como ‘Cyber Monday’ (ofertas específicas para comercio online).

Para 2017, la previsión es superar las cifras del año anterior. De momento, según los datos de e-Bay, un tercio de las empresas españolas se sumará a esta campaña del último fin de semana de noviembre, porcentaje mayor también que en el ejercicio anterior. En el caso de las tiendas online, serán casi la mitad las que tendrán ofertas activas para el ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’.

Como dato significativo, las empresas de paquetería se preparan para manipular el doble de pedidos que el pasado año, con una previsión de dos millones de envíos diarios durante esos días.

Otro estudio realizado por la empresa de outlet online Privalia prevé que más de la mitad de los españoles gastarán entre 50 y 150 euros en esos días. Además de las compras personales, casi la mitad de ellos adelanta los regalos de Navidad. Moda y complementos, deportes y electrónica serán los artículos estrella, para los que se espera encontrar descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento.

Por último, les recordamos algunos consejos básicos que ya publicamos en este blog, para realizar las compras estos días y conseguir el mayor ahorro. No olvide comparar precios, comprar solo lo necesario, y comprobar todas las condiciones de venta, pago, envío o devolución. Y por supuesto, si compra por Internet, utilice el Comercio Electrónico Seguro.