El 4 de abril, inicio de la campaña de la Declaración de la Renta y Patrimonio 2017

Cuando queda algo más de dos meses para el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2017, ya se conocen las principales fechas y plazos, así como algunas de las novedades.

El calendario del contribuyente 2018 que la Agencia Tributaria publica en su web, que contempla las fechas marcadas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas, autónomos y empresas, marca el día 4 de abril como el del inicio de la campaña de la Renta y Patrimonio 2017.

Desde ese día se podrán presentar por Internet o vía telefónica (901 200 345 / 91 535 68 13) las declaraciones, aunque un día antes estará abierto el teléfono para solicitud de citas previas para presentaciones por vía telefónica. Las declaraciones presenciales podrán presentarse a partir del 10 de mayo en oficinas de la AEAT o en entidades colaboradoras.

La campaña se extenderá hasta el día 2 de julio para declaraciones con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar con domiciliación del primer plazo (D-100, D-714), mientras que para declaraciones a ingresar con domiciliación, el plazo terminará el 27 de junio.

El pasado ejercicio, la Agencia Tributaria recibió un total de 19.728.000 declaraciones, 176.000 más que en el año anterior. Internet fue el canal escogido por la inmensa mayoría de los contribuyentes, con más de 17,3 millones de declaraciones presentadas por esta vía telemática (88% del total). Según explica Hacienda, el sistema ‘Renta Web’, herramienta para la gestión de las declaraciones,  fue el “dinamizador” y responsable de estas cifras de presentaciones por Internet.

Para este año, se mantiene la implantación de ‘Renta Web’, que incluye el servicio REN0 para la obtención del borrador. De momento no está activo, pero cuando se inicie la campaña aparecerá el acceso en la web de la AEAT con diferentes vías para la solicitud del borrador y para la realización de los trámites de presentación. La obtención del código de referencia será necesaria para estos trámites, y este número se recibirá por SMS tras cumplimentar en la web una serie de datos, entre los que, como novedad, estará la fecha de caducidad del DNI.

Otras novedades serán la presencia de un anexo denominado C, que recogerá información tributaria de importancia para ejercicios futuros, y la opción de solicitar la rectificación de autoliquidación del IRPF cuando se hayan cometido errores u omisiones.