Ideas para ahorrar en combustible y reducir las emisiones de su vehículo

Reducir el gasto en combustible de nuestro vehículo es beneficioso tanto para el medio ambiente como para nuestro bolsillo. Así, además de ahorrar algo cada vez que echamos combustible buscando la gasolinera más económica, es interesante seguir otra serie de medidas para disminuir todavía más ese gasto. ¡Tome nota!

Vehículos modernos y en perfectas condiciones

En primer lugar, le recomendamos utilizar un vehículo lo más moderno posible, ya que los motores nuevos tienen unas características específicas que le permiten realizar menores emisiones nocivas al medio ambiente.

Además, en la medida de lo posible, sería interesante apostar por algún tipo de vehículo sostenible, como pueden ser los híbridos o eléctricos, ya que cuentan con unas emisiones muy bajas con respecto a los coches de diesel o gasolina.

Por otra parte, verificar que la presión de los neumáticos es la adecuada a cada modelo de vehículo también tiene mucho que ver en el ahorro de combustible. Y es que, si el neumático se encuentra en la presión recomendada por el fabricante o ligeramente superior a lo indicado, es probable que lleguemos a ahorrar en torno a un 2% en combustible.

En este sentido, también deberá realizar un buen mantenimiento del coche, ya que un motor sucio o que no está en perfectas condiciones puede llegar a consumir hasta un 30% más de combustible.

Conducción suave y constante

Asimismo, para notar que nuestro depósito dura más, hay que llevar a cabo una conducción suave, sin acelerones ni frenadas bruscas, con velocidades constantes que no superen los límites de velocidad permitidos o, incluso, se encuentren unos 10 kilómetros por hora por debajo de la recomendación.

A la hora de frenar es interesante aprovechar el frenado de motor, a través de la reducción de marchas en lugar de pisar el pedal del freno, ya que aparte de reducir el gasto de gasolina, permitirá que las pastillas de freno duren más y haya que cambiarlas con menos frecuencia.

Al mismo tiempo, ahorrará en carburante si evita utilizar su vehículo para los trayectos más cortos puesto que, en unos pocos minutos, el motor no dispone de tiempo suficiente para alcanzar la temperatura óptima y gastará más.

Planificar los viajes

Si va a realizar un largo viaje por carretera, lo más importante es planificar el recorrido, evitando rodeos innecesarios y siguiendo el camino más directo hacia nuestro destino. Además, es importante reducir los kilos sobrantes de equipaje, ya que aunque pueda resultar sorprendente,  conducir con kilos de más puede ocasionar que el consumo del combustible se dispare.

Tanto en viajes largos como cortos, regular el aire acondicionado o, incluso, desconectarlo cuando ya no sea necesario es otro punto fuerte a tener en cuenta a la hora de ahorrar en gasolina y reducir las emisiones, especialmente si está circulando por ciudad, donde el uso del aire acondicionado puede elevar el consumo de combustible de forma exponencial.

Por último, de cara a los recorridos urbanos, es interesante apagar el motor del vehículo cuando vayamos a estar detenidos más de 20 segundos. De esta forma, se reducirá el consumo de carburante y las emisiones inútiles mientras el coche está parado.

Y usted, ¿qué medidas toma para ahorrar en combustible y reducir las emisiones de su vehículo?