Algunas recomendaciones para alquilar con éxito en verano

Ya estamos en julio. Para las vacaciones, el alquiler de un apartamento u otro tipo de vivienda residencial es una alternativa frente a las estancias en establecimientos hoteleros. A su favor, suele estar el factor precio, y en contra, que no cuenta con los servicios adicionales que podemos encontrar en un hotel.

En cualquier caso, hay algunos consejos generales válidos para todas estas opciones vacacionales, el primero de los cuales sería presupuestar la cantidad que queremos gastar en este concepto, y luego, buscar y comparar en diferentes canales para sacar una idea de los precios que se manejan en cada zona. Y sospechar de los precios excesivamente ‘baratos’.

Consejos para alquilar

Añadimos a continuación algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta si hemos decidido alquilar. Por una parte, incluimos consejos para el que busca la vivienda vacacional. A continuación, incluiremos también ideas útiles por si se encuentran en la situación opuesta, la de ser los propietarios de la residencia que se va a alquilar.

  • La operación de alquiler puede realizarse a través de una agencia especializada, o con una relación directa entre arrendador y arrendatario. En el primer caso, podemos encontrar la garantía de la transparencia en todos los trámites y gestiones, así como unas vías más claras para reclamar en caso de necesidad. Además, sobre las agencias podremos consultar opiniones que otros usuarios anteriores hayan publicado sobre sus servicios
  • Para ambos casos, nuestra recomendación es que exista un documento contractual, en el que quede claro el periodo de tiempo de estancia, la forma de pago, el desglose de conceptos, posibles fianzas y sus condiciones, y otros aspectos.
  • Comprobar que el inmueble responde a las características expuestas en anuncios.
  • Hacer constar un inventario del contenido de las viviendas y de su estado antes de iniciar la estancia.
  • Confirmar cómo se va a realizar la entrega y devolución de las llaves.
  • Documentar todos los pagos que se hagan, desde la reserva hasta el pago final.

Consejos para propietarios

Esta pequeña relación de recomendaciones es válida también para la otra parte firmante del contrato. Sin embargo, hay otros aspectos más propios del arrendador. Incluimos a continuación otros breves consejos.

  • Conocer la legislación para este tipo de transacciones comerciales, ya que no es la misma en todas las comunidades autónomas y se encuentra en un periodo de continuos cambios por el auge de alternativas como los pisos turísticos, Airbnb, etc.
  • Plantear una estrategia de visibilidad para la vivienda, con referencias en portales especializados. Hacer atractivo el anuncio destacando las principales virtudes de la vivienda. El engaño puede ‘colar’ en alguna ocasión, pero enseguida se comprobará que, aparte de sus consecuencias, no es el camino adecuado.
  • Tener clara también la legislación fiscal. Cualquier ingreso obtenido por el alquiler de una vivienda en propiedad debe ser convenientemente declarado.
  • Al igual que en el caso del arrendatario, ambas partes estarán más protegidas cuanto más contenido se incluya en el contrato.