El Brexit, una oportunidad para atraer a España empresas y organismos ubicados en Reino Unido

Muchos países, y en concreto, sus principales ciudades, están a la expectativa sobre la evolución del Brexit. Es el posible traslado de muchos organismos o empresas multinacionales que actualmente tienen su sede en el Reino Unido lo que abre perspectivas de crecimiento para Madrid o Barcelona, que quieren atraer a estas entidades.

Estas ciudades españolas aspiran a ser el destino elegido, frente a la dura competencia que les hacen Frankfurt, Dublín o París.

Para analizar el posible impacto de un traslado y las potencialidades de España que podrían inclinar la decisión en este sentido, la firma PwC ha elaborado un informe que titula “La oportunidad Brexit. Impacto económico en España de la atracción de empresas afectadas por el Brexit”, por encargo de la Junta de Compensación de Valdebebas.

Una de las cifras más destacadas de este estudio es la relativa al crecimiento del empleo. España podría atraer, por la deslocalización del Reino Unido, entre 5.400 y 13.900 personas. Todo este movimiento de personas y empresas hacia nuestro país podrían generar un contexto con 53.000 empleos nuevos y estables.

En términos de crecimiento del PIB, la economía española podría aumentar un 0,32% su cifra actual, con un incremento anual estimado de hasta 3.600 millones de euros.

Según el informe, los sectores a los que más afectaría el Brexit, a efectos de un posible traslado, serían el financiero y el tecnológico, y también el farmacéutico y las industrias de automoción y aeroespacial. En España, se beneficiarían indirectamente los servicios profesionales y empresariales, el comercio y la hostelería.

El informe concluye que las perspectivas favorables que tiene España, y Madrid en concreto, necesitan del impulso de las administraciones para crear un entorno regulatorio y fiscal favorable que sirva de incentivo.