Buenas cifras en el sector de automoción, que prevé cerrar el año con 1,2 millones de coches y todoterrenos vendidos

Existía el temor en algunos sectores de la economía española, en algunos casos confirmado, de una ralentización del crecimiento por las cuestiones políticas que han protagonizado el otoño. No ha sido el caso del sector de la automoción, de gran importancia para el conjunto de nuestra economía.

En el pasado mes de noviembre, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes y vendedores, las matriculaciones de turismos y todoterrenos fueron 104.170, un 12,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

La tendencia de recuperación ya venía siendo buena en meses precedentes, pero en noviembre se ha acentuado por la incorporación de prácticamente todas las marcas al fenómeno del ‘Black Friday’. Las ofertas, que en muchos casos han tenido más recorrido temporal que las de otros sectores, han conseguido atraer a un buen número de compradores. En lo que va de año, el volumen de ventas llega a 1,13 millones de unidades, un 7,8% más, y desde el sector se prevé terminar el año 2017 con una cantidad próxima a 1,2 millones de unidades. De momento, Renault, Seat y Volkswagen lideran el ranking de matriculaciones.

Dentro de estas cifras, cabe destacar el comportamiento de las ventas a particulares, con un crecimiento de dos dígitos (13,4%). La mejoría de las ventas a empresas ha sido del 8,8%, mientras que el mercado de coches de alquiler creció un 20,6%.

Pero no es el mercado de vehículo nuevo el único que ve el futuro con optimismo. También en el de segunda mano se esperan buenas cifras al terminar el año, con entre 2,2 y 2,5 millones de vehículos comercializados. La renovación de las flotas de alquiler y la también creciente afluencia al mercado de vehículos usados procedentes del renting han animado notablemente este sector.