Consejos para rellenar un cheque de la forma correcta

Aunque su uso ya no está tan extendido como lo estuvo hace unos años, todavía son muchos los que utilizan los cheques para realizar cierto tipo de pagos, sobre todo entre las empresas. Pero, ¿sabe exactamente qué es un cheque y para qué se utiliza?

Se trata de un documento por el que una persona ordena al banco pagar una suma determinada de dinero a otra persona, sin la necesidad de utilizar físicamente dinero, por lo que puede resultar mucho más cómodo a la hora de realizar pagos de una gran cantidad de dinero.

Para que el cheque sea válido, debe contar con una serie de requisitos que le explicamos en este vídeo, como que aparezca el nombre de la entidad bancaria que pagará el importe establecido, el número de cuenta. Como consejo de seguridad, se recomienda indicar la cifra total en formato numérico con el símbolo # al principio y al final de la misma, con el objetivo de evitar que se modifique la cantidad.

 Además, puede ser nominativo o al portador, aunque se recomienda que siempre aparezca el nombre de la persona encargada de cobrarlo, debe aparecer la fecha de emisión del documento y siempre debe estar firmado por el emisor.

Tipos de cheque

Podemos encontrar distintos tipos de cheques, y se utilizarán unos u otros en función de las necesidades de cada momento. Entre los más habituales se encuentran los siguientes:

  • Cheque de ventanilla o de caja: lo expide una entidad bancaria y no está considerado como medio de pago, si no que más bien es un recibo de que el cliente ha retirado dinero de su propia cuenta.
  • Cheque al portador: cualquier persona que tenga este documento en su poder podrá efectuar el cobro.
  • Cheque cruzado: en su anverso aparecen dos líneas diagonales paralelas en las que aparece el nombre del banquero y la entidad en la que debe hacerse efectivo.
  • Cheque de viaje: es un documento que extiende un banco o intermediario financiero a nombre de una persona, que puede hacerse efectivo en una entidad bancaria o pagarse en un establecimiento.