¿Compra o alquiler de vivienda? Casi el 40% optaría por la propiedad

¿Comprar o alquilar vivienda? Es una decisión que no conviene tomar a la ligera, ya que en el caso de la compra estaríamos hablando de, probablemente, la mayor inversión que una persona o familia vaya a hacer.

Un reciente estudio, elaborado por el portal Fotocasa, nos ofrece datos de lo que piensa la población española sobre ambas alternativas. De momento, y dejando de lado a un 33% que se muestran recelosos con respecto al mercado inmobiliario, gana la opción de los que prefieren la compra, un 37%, frente a los que se decantan por el alquiler (30%). Pero, según esta encuesta, los partidarios del alquiler son cada vez más.

El estudio ofrece datos también relativos al perfil de los que se muestran interesados en el sector.

Los partidarios del alquiler en esta encuesta tienen un promedio de edad inferior, 43 años, y consideran que el momento de reciente crisis que ya se va superando va a suponer cambios favorables al mercado del alquiler. De este grupo de encuestados, casi la tercera parte fue parte activa de este mercado en el último año, y muchos de ellos descartan definitivamente la adquisición de una vivienda a medio o largo plazo. En definitiva, vendrían a romper con la idea tradicional de que la compra es una buena inversión.

De los que apuestan por la compra, suelen vivir ya en otra vivienda en propiedad, generalmente en familia, y tienen un promedio de edad en torno a los 48 años. Su apuesta por la propiedad, como inversión o incremento del patrimonio personal o familiar, es clara.

La situación actual del mercado inmobiliario, en fase de recuperación, podría invitar a plantearse la opción de compra, como adelantaba Aliseda a comienzos de año en sus previsiones para el sector. Los bajos tipos de interés en la oferta hipotecaria son un buen incentivo para ello.