Consejos para comprar por Internet de forma segura

Internet ha permitido un acceso a las compras mucho más ágil, cómodo y sencillo, puesto que con unos pocos clics podemos adquirir y enviar a la dirección que indiquemos prácticamente cualquier producto, desde ropa y complementos, hasta viajes, entradas o comida.

Y los hechos lo corroboran, puesto que está previsto que el año 2016 finalice con un periodo récord de compras online en nuestro país, según los datos analizados por la asociación digital Adigital.

Sin embargo, con esta generalización de las compras a través de un ordenador, smartphone o tablet, puede que lleguemos a olvidar que es importante seguir teniendo en cuenta una serie de consejos para que la compra sea segura, evitando sustos innecesarios.

Acceder a webs conocidas y con buena reputación

En muchas ocasiones nos llegan a nuestro correo electrónico o a través de las redes sociales ofertas imbatibles de una gran variedad de productos y, por eso, al igual que haríamos si encontramos esos precios en la calle, debemos ser cautos.

Si la página web no nos transmite fiabilidad podemos buscar opiniones en la red de la experiencia que han vivido otros usuarios, a través de foros o páginas especializadas en agrupar este tipo de información. Además, si se trata de la primera compra online que realizamos, sería bueno dirigirse a página webs conocidas, a recomendaciones de amigos o a las versiones online de las tiendas físicas que ya conocemos.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que la página web cuente con el conocido Hypertext Transfer Protocol Secure, que permite transmitir datos de forma segura. Para localizarlo solo hay que echar un vistazo a la barra de navegación y comprobar que, a la hora de introducir los datos de compra, al inicio de la url aparecen las letras “https://”.

Además, a la hora de realizar la compra solo deberá indicar, por lo general, el nombre, apellidos, dirección de envío, fecha de nacimiento y los datos de la tarjeta. Recuerde que no deberá introducir nunca el pin de su tarjeta.

Política de devoluciones

Es importante que, antes de realizar la compra, dediquemos unos minutos a leer la política de devoluciones de la tienda online. Y es que, aunque la legislación de nuestro país indica que hay un plazo de 14 días desde la recepción de los artículos para devolver la compra, muchos comercios aplican su propia política de devoluciones, por lo que resulta interesante tener clara esta información antes de comprar por si estamos en desacuerdo.

Además, si surge cualquier duda durante el proceso de compra o una vez finalizada, tener localizados los datos de contacto de la empresa (teléfono o dirección de correo electrónico de atención al cliente) es otro de los puntos clave para realizar compras seguras a través de Internet.

Seguridad y privacidad

Las tiendas online suelen tener una pestaña en la que explican a los visitantes la política de privacidad que siguen, es decir, qué hacen con la información que obtienen de sus clientes a través del proceso de compra. Por eso, hay que tener en cuenta que esos datos no se van a compartir con terceros sin nuestro consentimiento previo.

Por último, acceda a través de redes seguras para realizar las compras, ya que si empleamos una conexión de Internet pública podemos llegar a ser víctimas de ciberataques, y terminales privados evitando en la medida de lo posible dispositivos públicos. En el caso de no tener más opción que utilizar el ordenador público, no se olvide de cerrar la sesión y borrar el historial de navegación una vez finalizada la compra.