Consejos para elaborar un presupuesto personal

Tener bajo control nuestras finanzas personales es imprescindible para optimizar al máximo el presupuesto disponible y repartirlo de la mejor manera posible. Así, en el caso de contar con algún imprevisto económico, podremos hacerle frente al saber exactamente qué gastos e ingresos tenemos cada mes.

Por eso, hoy le ofrecemos una serie de consejos para elaborar un presupuesto personal, que le permitirá tomar decisiones acertadas y comprobar que sus finanzas están saneadas. ¡Tome nota!

Organización: ingresos y gastos mensuales

En otra ocasión le hablamos de cómo ahorrar algo de dinero todos los meses y, para elaborar el presupuesto personal, el primer paso que hay que llevar a cabo es elaborar una lista con los ingresos y gastos fijos que se tienen de forma mensual ordenados por categorías: ocio, ahorro, hogar, coche, vivienda… Además, habría que incluir aquellos pagos que se realizan de forma anual, como pueden ser los impuestos, seguros o suscripciones.

Con todos los conceptos sobre la mesa, es el momento de abrir una hoja de cálculo y preparar una plantilla con los 12 meses del año, en la que se establecerán tres columnas diferentes: presupuesto, gasto real y diferencia.

Cada mes se deben ir completando las partidas del presupuesto personal, empezando por los ingresos y gastos fijos previstos de forma mensual, como pueden ser la nómina, el alquiler o la hipoteca o las cuotas de las compras a plazos. Posteriormente, se incluyen los demás gastos y el presupuesto estimado para cada uno de ellos, no olvidando ninguno de los gastos que se produzcan a lo largo de todo el mes, para que el presupuesto personal sea lo más real y fiable posible.

Al finalizar el mes, se deberá comprobar si hemos cumplido con el objetivo propuesto, si hemos superado la inversión marcada para alguna de las partidas o si, por el contrario, hemos gastado menos de lo previsto al inicio del mes.

infografiia-elaborar-presupuesto-od