La renta

La Declaración de la Renta

Ahora es el momento de hacer la declaración de la renta y en OficinaDirecta.com queremos darle una serie de consejos sobre cómo realizar la declaración en caso de que su situación sea especial.

 

¿Cómo hacer la renta si fue despedido durante 2016?

 

Es importante aclarar que las indemnizaciones laborales por despido o ceses del trabajador se encuentran englobadas dentro de las rentas que no tributan siempre que cumplan ciertas condiciones.

Si a lo largo de 2016 ha cobrado una indemnización debido a un despido calificado como improcedente, o por un despido objetivo o que se haya visto afectado por un expediente de Regulación de Empleo, el mismo no tendrá que ser declarado si no supera los 180.000€.

Una de las causas que impiden a alguien beneficiarse de esta exención es que la Agencia Tributaria reconozca que ha sido en apariencia, realizado bajo pacto o mutuo acuerdo.

Hay que tener en cuenta, que existen determinadas situaciones que no se deben considerar indemnización por despido. Por ejemplo, si se produce la finalización de un contrato temporal o de un contrato por obra y servicio, en este caso, hay que tributar en el IRPF.

De igual forma, los trabajadores que se acogen a un plan de empleo de baja voluntaria no están exentas ya que se trata de una resolución del contrato de mutuo acuerdo.

No todos los trabajadores pueden dejar exentas las indemnizaciones por despido Si es usted un directivo de empresa, no puede aplicar la exención porque según el criterio administrativo, no existe un mínimo obligatorio de indemnización.

 

Claves sobre la deducción por maternidad

 

-Si una madre trabaja el 92% de la jornada por cuenta ajena, con cotización a la Seguridad Social o mutualidad, tiene derecho a la aplicación de la deducción por maternidad.

-Cuando la baja por maternidad ha llegado a su fin y no se vuelve a trabajar, sino que se pasa a disfrutar de una excedencia por cuidado de hijos, se dejará de tener derecho a la deducción por maternidad. Esto se debe a que durante la excedencia deja de realizarse una actividad por cuenta ajena, requisito que debe cumplirse para tener acceso a la deducción.

-Si una madre se encuentra de baja por enfermedad, podría disfrutar de la deducción por maternidad y del abono anticipado de las mismas en idénticas condiciones, dentro del plazo de la baja de maternidad.

-Igualmente se deja de tener derecho a la deducción si la madre se encuentra en situación de desempleo, aunque  se mantenga la cotización social, dado que no realiza ninguna actividad.

 

Como hago la declaración si trabajo en el extranjero

 

Si durante el año 2016 fue residente en España pero trabajó fuera, estará exento de declarar la totalidad del sueldo percibido, ya que la parte correspondiente a los días de trabajo en el extranjero, estará exento, con un límite máximo de 60.100€.

Esto será así si en el territorio en el que usted ha trabajado, se aplica un impuesto de naturaleza idéntica o análoga al IRPF español y siempre que no se trate de un lugar considerado “paraíso fiscal”.