trabajo

Formación adaptada a la demanda laboral: ¿apostaría por una profesión que aun no existe?

En más de una ocasión seguro que, cuando era niño, le preguntaron qué quería ser de mayor. Probablemente respondió algo como médico, futbolista o profesor y puede que, con el paso de los años haya terminado dedicándose a una profesión que por aquel entonces todavía no existía. Si lo hubiese sabido entonces, ¿se habría decantado por formarse en algo que no existía?

Y es que en los próximos años es posible que desaparezcan algunos de los empleos que hoy están a la orden del día y dejen paso a otros que ni imaginamos, sobre todo relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías como los que detallamos a continuación.

Big data y Growth Hacker

Son dos profesiones relativamente nuevas que las empresas buscan con mucha frecuencia pero, ¿a qué se dedican estas personas?

El experto en big data suele ser un ingeniero o licenciado en matemáticas que analiza los grandes datos, como su nombre indica, que posee una empresa para poder proponer medidas que ayuden a tomar decisiones sobre el camino de futuro que debe seguir el negocio. No existe una formación específica en esta área y, por eso, cada vez son más las universidades y centros de formación los que ofrecen másters con formación orientada a estos puestos.

En el segundo de los casos, los profesionales de growth hacker poseen un perfil analítico y creativo, que trata de detectar nuevas formas de crecimiento en la empresa, más allá de la inversión económica en marketing. Además, tiene un alto nivel de inglés y experiencia internacional.

Expertos en desarrollo de apps y ciberseguridad

Especialistas con conocimientos y experiencia en Java y HTML5 están siendo muy demandados por las empresas, sobre todo para el desarrollo de aplicaciones móviles. Los profesionales deben dominar ambos lenguajes a la perfección y suele ser una combinación de habilidades difícil de encontrar, por lo que puede ser una buena apuesta de formación para el futuro, ya que con el auge de la banca móvil o los juegos en los smartphones está casi garantizada una buena oportunidad laboral.

Asimismo, los profesionales expertos en ciberseguridad también se ha hecho un hueco en el mercado laboral, y lo seguirá haciendo durante los próximos años. Y es que todas las empresas que realicen trabajos en Internet deben contar con soluciones y sistemas para garantizar la seguridad de sus comunicaciones o proyectos. Por eso, los graduados en ingeniería informática o telecomunicaciones pueden encontrar empleo en este sector.

Cambios en turismo y ocio

Los sectores más consolidados de la economía de nuestro país también evolucionarán durante los próximos años, sobre todo por el papel que están jugando las tecnologías en el ocio y el turismo.

En el caso de turismo, están surgiendo los profesionales expertos en ventas de viajes a destinos exóticos o de economía colaborativa, que conocen las nuevas formas de viajar de las nuevas generaciones, mientras que en el ocio, el mayor cambio se está produciendo en los trabajos relacionados con la creación de juegos: desde el diseñador al desarrollador, sin olvidarnos del probador de juegos.