¿Cómo actuar si detecta un billete falso?

Habitualmente, no solemos prestar demasiada atención a los billetes y monedas que pasan por nuestras manos, ya que recibimos las vueltas de nuestras compras sin reparar en nada más que el cambio recibido es correcto.

Y este es uno de los principales errores que cometemos, ya que aunque no es un dato alarmante, la circulación de billetes falsos es más habitual de lo que podemos llegar a pensar. Solo en el segundo semestre del año pasado se retiraron de la circulación unos 445.000 billetes, principalmente de 20 y 50 euros, los más falsificados en la Unión Europea.

Por eso, hoy recogemos los pasos que debe seguir para comprobar si un billete es falso y qué debe hacer si sospecha de su autenticidad.

Tocar y mirar

Los billetes legales están fabricados con fibra de algodón, por lo que su textura es resistente, áspera y firme, con una impresión en relieve que al pasar, la uña sobre el papel podremos notar.Asimismo, los billetes de 200 y 500 euros cuentan con marcas en los bordes, especialmente diseñadas para las personas con problemas de visión, que también permiten confirmar que son auténticos.

Por otra parte, si miramos el billete a contraluz, podremos localizar diferentes elementos de seguridad, como la marca de agua, el hilo que atraviesa el billete y se encuentra incrustado dentro del papel o el llamado motivo de coincidencia: unas marcas impresas en el ángulo superior del billete que, miradas a contraluz, ofrecen la cifra de valor del mismo.

Además, al girar al billete, podremos ver una banda holográfica vertical en los billetes de 5, 10 y 20 euros, que representa el símbolo del euro (€) en un fondo multicolor, mientras que en los billetes de 50, 100, 200 y 500 euros, el holograma es cuadrado y alterna la cifra de su valor con la representación de una puerta o una ventana, con un fondo de círculos concéntricos de colores.

Cómo verá, existes múltiples marcas de seguridad que le ayudarán a comprobar si el billete que tiene en sus manos es de curso legal.

¿Cómo actuar si no está seguro de la autenticidad del billete?

Si sospecha que tiene en su poder un billete falso, el Banco de España aconseja seguir una serie de pasos para comprobar si el billete en cuestión es o no auténtico.

Lo primero que debemos hacer es acudir a una oficina del Banco de España o a cualquier entidad bancaria, donde le podrán informar en el acto de la legitimidad del billete o la moneda en cuestión. Según lo dispuesto en el Reglamento 1338/2001/CE, las entidades de crédito, casas de cambio y manipuladores de efectivo a título profesional tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos y que les conste que son falsos.

Sin embargo, en algunos casos pueden existir dudas a la hora de verificar la autenticidad, por lo que habrá que realizar un análisis detallado. En este caso, el banco retendrá el billete o la moneda y en un plazo máximo de tres semanas, se le informará por correo sobre los resultados del análisis.

En el caso de que el billete finalmente resultara ser auténtico, se le abonaría el importe del mismo en una cuenta corriente a la mayor brevedad posible. Por el contrario, si el billete resultara falso, no se le reintegrará el importe.

Lo que no debe hacer en ningún caso, es intentar pagar con el billete si se sospecha que es falso, ya que incurrirá en un delito, si excede de 400 euros, o en una falta penal si es igual o inferior a 400 euros.