Cambio horario

El cambio horario

La historia del cambio de hora, comienza en 1784. Fue Benjamin Franklin, el embajador de Estados Unidos, quien decidió enviar al diario Le Journal de París un comunicado en el que proponía algunas medidas para el ahorro energético. En un principio, las medidas que anotó el embajador, no tuvieron nada de éxito.

Con la llegada de la I Guerra Mundial, se decidió probar el cambio horario que había propuesto Franklin. Alemania fue el primer país en probarlo.

En la II Guerra Mundial, fue EEUU quien obligó al resto de estados a establecer diferentes horarios, el de invierno y el de verano.

En España, se adaptó el cambio horario en 1974. La idea principal es la de ahorrar energía y fomentar una cultura más verde.

El horario de verano se cambia en el último domingo del mes de marzo, adelantando una hora los relojes, y en el horario de invierno el cambio se hace atrasando una hora el último domingo de octubre.

 

Ventajas del cambio horario

Aumenta el ahorro de energía ya que se aprovechan más las horas de luz y se utiliza menos energía. El ahorro se calcula que es de un 5% de consumo eléctrico.

El turismo aumenta ya que en España hace buen tiempo en verano y los turistas quieren aprovechar las horas extras de luz que no tienen en otros países.

Aumenta el ocio, ya que con el buen tiempo la gente se encuentra con más energía y por tanto tiene más ganas de realizar actividades.

 

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

El cambio horario afecta también a nuestro cuerpo. Nuestro cerebro tiene un regulador horario que funciona a través de estímulos y la luz solar. Este regulador, nivela las hormonas y la actividad celular.

Cuando se produce un cambio horario, el ritmo de la luz es diferente y por tanto, el ritmo de las tareas que debemos realizar, también. Esto hace que tendamos a desorientarnos.

También puede traer consigo pequeños trastornos en el sueño, la alimentación y el estado de ánimo en un periodo que suele durar tres días.

Recuerde, este domingo 26 a las 02.00 serán las 03.00.