¿Qué empleos son los más demandados en la campaña de Navidad?

La campaña de Navidad dio comienzo en muchos comercios hace unos días, de la mano del Black Friday, pero está siendo en estas primeras jornadas de diciembre cuando se están produciendo el grueso de las contrataciones.

Según las previsiones, solo las empresas de gran consumo de nuestro país esperan superar las 200.000 contrataciones en Navidad, lo que situará el 2016 como uno de los mejores años desde que estallara la crisis hace ya ocho años.

Es importante destacar que, en torno al 35% de esas contrataciones serán por horas y, a continuación, recopilamos algunos de los perfiles más demandados por las empresas en estas fechas.

Optimizar la atención al público

Como suele ser habitual en Navidad, el consumo repunta en estas fechas y hace falta contar con personal extra para hacer frente a ese aumento de las ventas. Por eso, algunos de los perfiles más demandados para la campaña navideña son promotores y azafatos.

Las grandes superficies buscan a estas personas para dar a conocer sus productos y ayudar a resolver las dudas que puedan tener los clientes. Las personas que optan a estos empleos suelen tener cierta capacidad de persuasión, buena imagen y con dotes de comunicación para que sean capaces de dar a conocer el producto que deberán promocionar. El sueldo suele oscilar entre los 900 y 1.200 euros brutos al mes que, en algunos casos, puede estar apoyado con el cobro de comisiones según las ventas que se lleven a cabo.

Asimismo, cajeros y dependientes son otros de los empleos de estas fechas para poder cubrir la demanda, quienes pueden llegar a cobrar entre 900 y 1.200 euros brutos mensuales.

Por otra parte, los empaquetadores de regalos también suelen abundar durante estos días en los comercios. En estos casos, se valora la experiencia en comercios o atendiendo al público, y el sueldo suele ser de unos 8 o 10 euros brutos por hora.

Dentro de este apartado, también se encuentran las ofertas de empleo para reponedores o mozos de almacén, quienes se encargarán de abastecer las estanterías de las tiendas para que los clientes siempre tengan los productos disponibles. Su salario se sitúa en torno a unos siete euros brutos por hora.

Comidas y cenas de Navidad

Las próximas semanas vienen cargadas de comidas y cenas de trabajo, con amigos o familiares y los restaurantes, bares y hoteles necesitan contratar personal de refuerzo para hacer frente a su clientela.

Así, principalmente estos establecimientos buscan camareros, cocineros, ayudantes de cocina o personal para el guardarropa. En este campo, los salarios varían: por ejemplo, un camarero puede cobrar entre 900 y 1.500 euros brutos al mes, mientras que un cocinero puede llegar a recibir entre 15.000 y 18.000 euros brutos mensuales.

Cada vez es más habitual celebrar las fiestas fuera de casa o celebrar el fin de año en un hotel, por este motivo, las cadenas hoteleras suelen contratar personal de refuerzo entre diciembre y enero, principalmente camareros de piso con experiencia previa y personal para la recepción o el restaurante, cuyos salarios pueden llegar a oscilar entre los 450 y 900 euros brutos mensuales por media jornada. 

Empleos de temporada: actores y monitores

Si le gusta trabajar con niños, la Navidad le ofrece la oportunidad de trabajar junto a ellos disfrazado de Papá Noel, Rey Mago o alguno de sus pajes, empleos muy solicitados principalmente por los comercios, quienes suelen contar con estos actores en días concretos de diciembre y enero, con un salario de unos 10 o 15 euros por hora trabajada.

Además, con la llegada de las primeras nevadas del otoño, las pistas de esquí se llenan de usuarios, por lo que se genera una importante demanda de monitores de deportes de invierno en las estaciones de esquí, quienes pueden llegar a ganar entre 12 y 24 euros brutos por hora, además de camareros, cocineros, conductores, limpieza…  cuyos salarios variarán en función del puesto.