El euro alcanza su mínimo frente al dólar desde el anuncio del Brexit

Desde el anuncio del Brexit no es raro escuchar que el valor de la libra está cayendo semana a semana, aunque en los últimos días se ha producido una leve mejoría, los datos no son muy halagüeños.

Sin embargo, en este caso, la moneda única europea es la que se ha visto afectada por esta situación: el euro ha alcanzado su mínimo frente al dólar, una situación que puede afectar a la economía de nuestro país, como ya analizamos con antelación.

Y es que, a finales de la sesión de ayer miércoles, el euro se llegó a cambiar a 1,1007 dólares, frente a los 1,1058 dólares del día anterior, con una banda de fluctuación entre ambas divisas del 1,1004 al 1,1068 dólares, lo que se traduce en los niveles más bajos desde que se diera a conocer el Brexit, el pasado mes de julio.

La importancia de la decisión de la FED

Las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se publicaron a última hora de la tarde de ayer, confirmaron la próxima subida de los tipos de interés, tal y como indicaron los responsables del banco central estadounidense.

La volatilidad de los mercados y la situación económica global obligaron a la FED a retrasar la subida de los tipos, tal y como quedó patente en la última reunión celebrada el pasado mes de septiembre. Sin embargo, los expertos esperan que se produzca un incremento antes de que finalice el año 2016, algo que se terminará de definir en la próxima reunión de este organismo, prevista para el próximo 2 de noviembre.

Recordemos que los tipos de interés americanos se mantienen en los niveles de diciembre de 2015, entre el 0,25% y el 0,5%, después de que la Reserva Federal estadounidense tomara la decisión de aumentarlos tras casi una década sin modificaciones, lo que supuso un punto y final a la crisis financiera del país.

La libra, también cae frente al dólar

Pero no solo el euro está cayendo frente al dólar, si no que la incertidumbre ligada al Brexit también se traduce en una caída de la cotización de la moneda británica.

Tanto es así que en la jornada de hoy, se cotiza en 1,21 dólares, por lo que se está acercando a los mínimos establecidos hace más de 30 años, aunque la caída más acusada se produjo el pasado viernes 7 de octubre, cuando el valor bajó hasta los 1,18 dólares.

Con respecto al cambio entre la moneda única europea y la libra, el euro salió reforzado por encima de los 90 peniques, aunque algo más alejado de los resultados logrados hace unos días, con 93 peniques.