¿En qué gastan más dinero los ciudadanos de países europeos?

¿Sabe en qué gastan preferentemente su dinero los ciudadanos de los diferentes países de la Unión Europea? Las diferencias entre las rentas de los países quizá impidan una comparación homogénea, pero un estudio del IW de Colonia nos deja algunas claves.

Este estudio del Institut der deutschen Wirtschaft (IW), entidad con sede en Colonia que realiza estudios y análisis sobre economía, competitividad y mercados, señala como una de sus principales conclusiones, que las preferencias locales tienen un papel importante a la hora de determinar el destino de los gastos. En el análisis se incluyen países de Europa oriental cuyas economías, aunque todavía a mucha distancia de la prosperidad de occidente, van convergiendo hacia los niveles de Europa occidental.

Como ejemplo, cita que un ciudadano de Bulgaria ganaba hace 20 años la cuarta parte del promedio per cápita de los países de la entonces Unión Europea de los “quince”. Ese 25% asciende hoy al 40%. En el caso de los países bálticos, que es otro ejemplo que se aporta, la renta promedio que tenían en 1997 se ha duplicado, y actualmente alcanza el 60% de la media europea.

Les relacionamos a continuación algunos de los resultados del estudio, relativos a países concretos:

  • Rumanía es, proporcionalmente, el país en el que sus ciudadanos más cantidad de dinero destinan a alimentación, bebidas y tabaco, con casi el 37% de sus ingresos. En el lado contrario, en Reino Unido solo se destina a este tipo de gastos el 14%.
  • Los ciudadanos británicos son los que más gastan en cultura y ocio, destinando a estos fines el 15% de sus ingresos. Grecia es la otra cara de la moneda, con un 4%.
  • En hoteles y restaurantes, y siempre hablando en términos proporcionales y no absolutos, destacan los gastos de países como Irlanda, Chipre y Grecia. En último lugar de esta categoría estaría Alemania.
  • Sin embargo, por lo que respecta a gastos globales de vacaciones, los alemanes son los que más porcentaje de sus ingresos dedican a ellas, con el 3,8% de su presupuesto anual.
  • Siguiendo con Alemania, en este país es donde más se gasta en vivienda y costes derivados del mantenimiento de los hogares, con la cuarta parte del presupuesto.
  • Otras curiosidades del estudio es el primer puesto en gasto de los griegos con el aceite de oliva, el de los italianos en vestimenta, calzado en Portugal y mobiliario doméstico en Malta.