El gasto en pensiones cada vez más elevado

El gasto en pensiones continúa incrementándose cada mes, tal y como ha quedado reflejado en los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo: en este mes de septiembre se han superado los 8.550 millones de euros, una cifra que supone un incremento de algo más del 3% con respecto al mismo mes del año pasado.

La mayor parte de este montante, se destina al pago de las pensiones de jubilación y, de estas, ¿qué comunidades autónomas de nuestro país gastan más? A continuación, respondemos esta pregunta y hablamos de cómo está evolucionando este gasto y cuáles son las prestaciones que suponen un esfuerzo económico mayor.

Cataluña, la comunidad con más jubilados en septiembre

A la cabeza del ranking elaborado por el ministerio encontramos a Cataluña, donde se superó el millón de pensionistas en este mes de septiembre. La segunda y tercera posición, respectivamente, es para Andalucía y Madrid, con algo más de 837.000 y casi 727.000 pensionistas.

En el extremo opuesto del listado, aparecen las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Navarra, donde se pagaron 44.559, 82.852 y 86.163 pensiones durante el periodo de estudio.

La pensión de jubilación media en nuestro país se situó en este mesen 1.046 euros, un 2% más alta que en el mismo periodo del año pasado.

Al entrar en detalle y analizar el dinero recibido por los pensionistas de las distintas comunidades autónomas de España, la cifra más alta se localiza en el País Vasco, donde los jubilados cobran de media unos 1.124 euros, por delante de la Comunidad de Madrid, Asturias y Navarra, donde también se superan los 1.000 euros y están por encima de la media.

Por debajo de la pensión media del país encontramos las comunidades de Extremadura, Galicia y Murcia, en las que no se alcanzan los 800 euros al mes.

¿Qué sectores cobran una pensión más alta?

Si realizamos un análisis de las pensiones de jubilación en función del régimen, la más alta fue para el sector de la minería del carbón, con más de 2.000 euros de pensión media en septiembre, seguido del régimen de enfermedades profesionales (1.644,36 euros).

Las pensiones de jubilación del sector Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad y la de los autónomos, 381,57 y 701,38 euros, respectivamente, han sido durante este mes de septiembre las más bajas, según los datos del Ministerio de Empleo.

El coste de las pensiones sigue creciendo

Es importante destacar también que el número de pensionistas creció en septiembre en algo más de 1% frente al mismo mes de 2015, situándose en 9.433.986 pensiones, la cifra más alta registrada hasta el momento.

Como indicábamos al principio, de los más de 8.550 millones de euros que se repartieron en septiembre entre los distintos tipos de pensiones, el montante más grueso fue para las de jubilación, que superaron los 6.000 millones, y que continúa creciendo mes a mes, suponiendo ya más de 220 millones de euros con respecto al año pasado.

El resto de inversión se dividió entre las pensiones de viudedad (1.508,5 millones de euros), incapacidad permanente (874,7 millones), orfandad (128,4 millones) y a favor de familiares (21 millones de euros).