trabajo

Los jóvenes españoles, pesimistas sobre su futuro laboral

Según el último estudio publicado por Adecco, casi la mitad de los jóvenes de nuestro país tiene unas expectativas bastante negativas sobre su futuro laboral: el 42% de ellos no confía en encontrar un puesto de trabajo durante el primer año de búsqueda activa. Se colocan así como los más pesimistas del informe “Jóvenes y empleo: sus sueños y sus expectativas”, por delante de países como Japón (37,12%) o Italia (32,38%).

En el extremo opuesto se encontrarían los jóvenes de países como Suiza (89,7%) o Estados Unidos (84,4%), quienes consideran que encontrarán un empleo sin demasiadas dificultades.

Los idiomas, un punto fuerte

Sin embargo, a pesar de que los jóvenes españoles son conscientes de las dificultades, también son realistas y casi el 68% de ellos está convencido de que posee los conocimientos y habilidades necesarias para conseguir un trabajo, aunque les lleve algo más del tiempo previsto. Entre esos requisitos que más oportunidades laborales pueden abrirles, destacan el conocimiento de idiomas (72,44%), la experiencia (60,27%) o las habilidades digitales (37,97%).

Es importante destacar que la mayoría de los angloparlantes son los que menos valoran el conocimiento de idiomas, y así queda reflejado en el informe de Adecco, ya que el 31% de los británicos, el 35,4% de los australianos y el 38,7% de los estadounidenses no lo contemplan como una habilidad a tener en cuenta en su futuro.

Emprender no entra en sus planes

Por el contrario, la juventud de nuestro país indicó en el estudio que las habilidades emprendedoras serán uno de los conocimientos que menos necesitarán en su futuro, ya que solo uno de cada cinco encuestados lo valoró como importante. Y menos importancia le conceden todavía los belgas, noruegos y japoneses, mientras que los alemanes y mexicanos son quienes opinan que esta habilidad es fundamental para su desarrollo profesional.

Y es que son muchos los jóvenes que tienen claro cuál sería su trabajo ideal, en concreto más del 65% de los españoles encuestados, y por eso están preparándose de forma adecuada para cumplir su sueño. Sin embargo, no todo es positivo, ya que estos jóvenes creen que sus conocimientos flaquean en algunos aspectos tan importantes como carecer de experiencia laboral previa (73%), la necesidad de tener que aprender nuevas habilidades (46,1%) o un nuevo idioma (36%).

Como conclusión, el estudio desprende que en la próxima década los jóvenes esperan haber alcanzado la estabilidad económica, seguido de tener el trabajo de sus sueños.

Y usted, ¿dónde se ve dentro de diez años?