El jueves, reunión del BCE con revisión del cuadro ‘macro’ y posibles pistas sobre el futuro del programa de estímulos

Este próximo jueves tendrá lugar una de las reuniones periódicas que celebra el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que preside Mario Draghi. En la agenda del día, la revisión del cuadro macroeconómico y otros asuntos de política monetaria.

No se esperan grandes cambios, aunque sí podrían adelantarse pistas sobre la futura retirada del programa de estímulos conocido como QE (Quantitative Easing). Octubre parece ser la fecha clave para la concreción definitiva de esta vuelta a la normalización de la política monetaria, que se realizaría con una retirada progresiva de este programa de compra de deuda, en varios meses, y en el horizonte un poco más lejano una subida de tipos.

En el contexto de esta reunión flota un elemento que quizá condicione el discurso o el calendario para estas decisiones, y es la fortaleza que el euro está demostrando en las últimas semanas y meses. En lo que va de año, se ha revalorizado frente al dólar un 13%, y actualmente cotiza en torno a 1,19 dólares/euro. Según los expertos, el adelanto de la decisión definitiva sobre el QE podría llevar a una subida del euro, con lo que serían menores los efectos positivos del plan de estímulos que preside nuestra actual política monetaria.

Además, existe preocupación por unas exportaciones que podrían verse dañadas por un euro alto, y por el efecto que la revalorización de la moneda pueda tener sobre la inflación y los objetivos que sobre este indicador tiene el BCE (se dificultaría alcanzar dichos objetivos).

Una opinión extendida es que el BCE será prudente para tranquilizar a los mercados y  buscar un equilibrio en la actual situación, con el fin de que no se perjudique la tendencia de recuperación económica de Europa. El jueves saldremos de dudas.