Junio, el mes del año 2017 con mayor número de operaciones de compraventa de viviendas

De forma periódica aparecen estadísticas sobre la evolución del mercado inmobiliario, y una de las más fiables, por la naturaleza y origen de los datos, es la que aporta el Consejo General del Notariado.

Según los datos hechos públicos por los notarios, el mes de junio ha sido el de mayor número de operaciones de compraventa de viviendas en lo que va de año, con 51.477 transacciones realizadas (17,4% más en incremento interanual).

Por lo que respecta a hipotecas para compra de vivienda, en el mismo mes se registraron 23.223, casi un 13% más que hace un año. En total, el 45 por ciento de los que compraron acudieron la financiación hipotecaria.

El promedio de estas hipotecas se sitúa próximo a 130.000 euros, cifra inferior en un 6% con respecto a la de junio de 2016. La cantidad media que se solicita al banco se sitúa en el 76,30% del precio total de compra.

La estadística del Consejo Nacional del Notariado también refleja el dato del precio medio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en junio, que se situó en 1.358 euros, con un aumento del 1,4%.

Por tipos de vivienda, la venta de pisos creció en torno al 18 por ciento, mientras que la operaciones con viviendas unifamiliares aumentaron un 14,8% interanual.

Otra estadística hecha pública recientemente, elaborada por la sociedad de tasación Tinsa, refleja la evolución de los precios y aporta datos correspondientes a julio. Según Tinsa, los precios han subido en lo que va de año un 3,6%, y añade que las zonas de las capitales y grandes ciudades así como la costa mediterránea muestran una mayor actividad frente a otras como las áreas metropolitanas y el resto de municipios.

La conclusión que se puede extraer de estas cifras, sobre todo viendo las variaciones interanuales, es el dinamismo que muestra el sector inmobiliario, que comienza a ser visto de nuevo como potencial destino inversor.