Junta general de accionistas

Qué es la junta general de accionistas

Se trata de un órgano de gobierno de una empresa, es decir, de un órgano de administración y fiscalización. Las decisiones que se toman en la junta de accionistas, son soberanas y se toman bajo las normas de sus propios estatutos y la ley. Es importante que se levante acta de todas las reuniones y se lleve un registro de ellas.

Suele ser el presidente del consejo de administración o de la entidad el que convoca la junta al menos una vez al año para presentar, aprobar las cuentas y balances de la entidad, pero cualquier accionista que tenga un 1% o más del capital, puede solicitar la convocatoria de una junta. El procedimiento que se debe seguir es el establecido en los estatutos de la entidad.

Tipos de juntas de accionistas

Las juntas pueden ser ordinarias, que son aquellas que se celebran una vez al año, dentro de los tres meses siguientes a la finalización del ejercicio económico y también, pueden ser extraordinarias que son las que se celebrarán cuando el consejo lo ve oportuno.

 

Funciones de la junta de accionistas

A continuación, mencionamos las diferentes funciones que debe de cumplir la junta general de accionistas.

– Conocer y aprobar el balance general que acompaña al estado de pérdidas y ganancias y aparte, los informes de gestión que sean presentados.

– Designar presidente y secretario de la junta de accionistas y fijar sus retribuciones.

– Realizar y verificar la lista de accionistas presentes y representados.

– Velar por la transparencia y el cumplimiento de los derechos de información de cualquier accionista de la empresa.

– Selección de auditores externos en caso de ser necesarios.

-Toma de decisiones en cuanto a prórroga del contrato social, la disolución anticipada, el aumento o disminución del capital suscrito o autorizado y cualquier reforma de los estatutos sociales.

-En las juntas, los accionistas tienen reservado un turno para expresar preguntas, opiniones o sugerencias.