¿La Navidad se adelanta a agosto?… Cada vez más

Quedan varios meses para la Navidad y, para muchos –aunque cada vez menos- todavía ni se han planteado nada que tenga que ver con ese periodo festivo y vacacional de fin de año. Sin embargo, sí se puede decir que existe una tendencia a adelantar previsiones, especialmente en lo relativo a compras y gastos navideños. No hay que ir muy lejos para encontrar un claro ejemplo: la Lotería de Navidad ya está en venta desde hace semanas.

En el funcionamiento interno de algunas empresas cuya máxima actividad comercial es la Navidad, es el verano el momento clave para concretar y llevar a cabo las necesidades de producción, así como la de establecer las estrategias publicitarias y de comunicación con vistas a ese aparentemente lejano fin de año: catálogos, campañas, anuncios, etc., deben estar listos cada vez con mayor antelación.

Especialmente desde los recientes años de crisis, la necesidad de ahorro ha hecho crecer la previsión de los gastos y las compras adelantadas, ya que lo normal es que los precios sean inferiores con meses de antelación a los que se pueden encontrar en pleno diciembre.

También hay costumbres ‘comerciales’ que importamos de fuera, como el ‘Black Friday’, día de grandes ofertas que en este año 2017 será el 24 de noviembre, que invitan a adelantar compras, gracias a sus ofertas y descuentos. Alguna gran empresa de comercio electrónico como Amazon adelanta su ‘black Friday’ particular al verano con el ‘Amazon Prime Day’.

A la vista de estas tendencias, se puede confirmar que la Navidad cada vez está más cerca del verano.