La solidaridad, también importante en un mes lleno de consumo y gastos

Las fiestas de Navidad, como estamos tratando en algunos de los post de este mes, son fechas de celebraciones y de aumento del consumo. Pero también puede ser un buen momento para un gesto de solidaridad, en forma material o en tiempo. El lema de hacesfalta.org nos da una buena idea: “Este año, tú eres su regalo de Navidad”.

Son muchas y muy variadas las propuestas de colaboración que se nos presentan a lo largo de este mes, tanto en forma de alimentos como de juguetes, pero también son importantes las iniciativas que buscan voluntarios para acompañar a personas solas o a las más desfavorecidas.

Para donaciones de alimentos, la que el Banco de Alimentos denomina ‘Gran recogida’ ya se organizó a principios de este mes, con un resultado de 21 millones de kilos aportados en toda España en una operación para la que han colaborado 130.000 voluntarios. Actualmente muchos de estos voluntarios trabajan en la clasificación y distribución de estos productos.

Otras organizaciones como Unicef, Cruz Roja, Cooperación Internacional o Cáritas, que trabajan todo el año en proyectos de apoyo a personas necesitadas, también tienen campañas específicas para Navidad. Pero no son las únicas, ya que hay centenares de organizaciones que nos invitan a  prestar cualquier pequeña ayuda que podamos aportar. En una rápida búsqueda por Internet se pueden encontrar muchas de estas propuestas.

Además del apoyo material, la web de hacesfalta.org nos recoge iniciativas en las que poder ejercer el voluntariado, que puede ser de muy diversos tipos: presencial o virtual, nacional o internacional. Desgraciadamente, son muchos los problemas a los que este tipo de organizaciones solidarias intentan hacer frente. En su buscador podemos encontrar una serie de proyectos de voluntariado, de diferentes organizaciones, en los que podemos apuntarnos.

Dentro de Popular, también contamos con la página ‘Con tu ayuda’, para canalizar acciones de voluntariado y colaboración.

Le invitamos a conocer estas iniciativas y, si está en su mano, aportar su granito de arena.