Más de 1.400 municipios actualizarán en 2018 el valor catastral de los inmuebles urbanos

Una revisión de los valores catastrales tiene una gran incidencia en los ayuntamientos, al ser el IBI una de sus principales fuentes de ingresos. Se ha publicado una orden del Ministerio de Hacienda con una lista de municipios que actualizarán el próximo año el valor catastral de los inmuebles urbanos que no habían sido revisados en los cinco años anteriores.

En total, son más de 1.400 municipios de toda España los que han solicitado la revisión y aparecen en la lista de la orden ministerial. Todos ellos debían cumplir el requisito citado de no haber sido revisados los valores en los cinco años previos, así como la presentación de una justificación de la diferencia sustancial de los valores de mercado con los catastrales vigentes.

Como ya explicamos en detalle en este blog, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o el ‘recibo de la contribución’ como es conocido popularmente, grava el valor de los inmuebles, entendiendo como tales desde una vivienda hasta una plaza de aparcamiento, pasando por locales, terrenos o cualquier tipo de edificación. La competencia de la recaudación recae sobre las administraciones locales, que pueden establecer exenciones o bonificaciones. La cuantía de este impuesto se calcula según el valor catastral, que es la referencia administrativa que representa el teórico valor de un inmueble.

Por tanto, muchos propietarios pueden verse afectados en los próximos ejercicios por la revisión de los valores catastrales, especialmente si dichas modificaciones son al alza.

Consulte la orden ministerial por si su municipio está entre los incluidos en la revisión.