Día de los Santos Inocentes: ¿sabe cuál es el origen de la celebración?

En España y América Latina el 28 de diciembre se convierte en el día por excelencia para gastar pequeñas bromas a los que nos rodean, pero ¿sabe cuál es el origen de la celebración del día de los Santos Inocentes?

Se trata de una festividad católica que conmemora el asesinato en Belén de todos los menores de dos años ordenado por Herodes, con el fin de acabar con la vida del recién nacido Jesús. Por esas muertes de niños inocentes, se señaló esta jornada como el Día de los Santos Inocentes.

El camino hacia las inocentadas

Pero, ¿en qué momento se cambió este origen trágico por el actual motivo de burla? Se cree que durante la Edad Media se combinó esta fiesta con otra de origen pagano que se conocía como “la fiesta de los locos” y se celebraba también durante el mes de diciembre.

A lo largo de esa jornada, estaba permitido el jolgorio y la culpa no podía recaer sobre nadie y, para calmar las extravagancias de los participantes en la celebración, la Iglesia decidió combinar esta celebración con el día de los Santos Inocentes, naciendo la unión pagano-religiosa que ha desembocado en la actual jornada de bromas y burlas.

¿Cómo se celebra hoy en día?

Además de las bromas habituales que se pueden gastar entre amigos y familiares, las inocentadas pueden llegar hasta los medios de comunicación, que habitualmente suelen esconder entre sus noticias reales alguna información falsa pero que, a simple vista, puede parecer real.

Pero esta jornada de bromas que celebramos en hoy en España no es la única que se celebra en el mundo, ya que los países anglosajones y Francia, entre otros, tienen un día similar el 1 de abril, conocido como April Fool’s Day y en el que están permitidas todo tipo de bromas y burlas.

infografia santos inocentes oficinadirecta.com