Septiembre, mes para presentar solicitudes de becas

Con el mes de septiembre y el inicio de curso, llega también el momento de solicitar becas y ayudas al estudio. Son varias las administraciones y otros organismos los que ofrecen algún tipo de ayuda, pero cabe destacar, por el presupuesto destinado, las del Ministerio de Educación.

La convocatoria quedó abierta hace unas semanas y permanecerá abierta hasta el 3 de octubre, para estudios no universitarios, y hasta el 17 de octubre para las solicitudes relativas a estudios universitarios. El Ministerio prevé que, con el mayor presupuesto de la historia, 1.420,33 millones de euros, más de 675.000 familias sean beneficiarias de alguna de las becas convocadas.

El objetivo de estas ayudas es facilitar a los estudiantes el cursar estudios postobligatorios, como Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas superiores no integradas en la Universidad, estudios de idiomas o enseñanzas artísticas o deportivas, enseñanzas universitarias de grado o postgrado, o cursos de preparación para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Las ayudas están condicionadas al cumplimiento de una serie de requisitos académicos y económicos de la familia del solicitante. En la convocatoria para el curso 2017/2018 no se han variado dichos requisitos con respecto al año pasado. Se pueden consultar en la web del Ministerio, donde también se puede tramitar de forma completa la solicitud.

Entre las exigencias académicas, para la beca completa se pide una nota de un 6,5, mientras que para la beca de matrícula la nota es de 5,5.

Con respecto a los requisitos de tipo ‘económico’, se establecen una serie de umbrales de renta familiar que condicionarán la cuantía de las ayudas. Estas también variarán en función de si se necesita además apoyo para otros gastos que no son puramente académicos, como residencia y manutención o si se estudia fuera del domicilio familiar.

Las becas se estructuran con unas cuantías fijas, que se corresponden a matrículas, residencia (en su caso) y renta, y otra cuantía variable que se calcula en función de la renta y del rendimiento académico.

Además de estas becas nacionales, en comunidades autónomas y ayuntamientos existen otro tipo de ayudas, en muchos casos compatibles con la beca ministerial. Conviene, en cada caso, consultar las convocatorias de las respectivas comunidades autónomas en las páginas de sus consejerías de educación, o en las del ayuntamiento que corresponda, por si se puede encontrar alguna ayuda que sea de aplicación para cada situación familiar.