El SMI subirá en 2018 un 4%, hasta los 735,9 euros en 14 pagas, y se aproximará a los 850 en 2020

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año próximo, que alcanzará los 735,9 euros en 14 pagas. En 2020 llegará a los 850 euros, próximo a los valores que recoge la Carta Social Europea (60% del salario medio del país).

La subida del 4% del SMI, según ha informado el Gobierno, afectará el próximo año a más de 533.000 trabajadores y tiene como objetivo apuntalar la recuperación económica con unos salarios más altos especialmente entre la franja de trabajadores que cuentan con menores ingresos. Con el nuevo incremento tras el pacto alcanzado, que se verá formalizado en un Decreto-Ley, se espera también un aumento de la recaudación de la Seguridad Social.

Actualmente, el salario mínimo está situado en 707,60 euros mensuales en 14 pagas, tras haber subido otro 8% sobre la cuantía del ejercicio anterior a 2017.

El SMI es la cantidad mínima establecida por ley que puede recibir un trabajador en una jornada legal de trabajo, independientemente de circunstancias personales como sexo, edad o tipo de contrato. El establecimiento de su cuantía es fruto de un pacto entre patronal empresarial y sindicatos con el Gobierno, y obedece a factores de coyuntura económica como productividad, incremento de los precios o participación del trabajo en la renta nacional.

Además de establecer una mínima retribución legal, que se considera inembargable, el SMI es la base sobre la que se calculan otras cantidades en cuestiones como salarios base en convenios, retribuciones en formación, subvenciones o compensaciones, así como  para cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social. También está presente como factor en convocatorias de becas, justicia gratuita o acceso a otros servicios sociales.

Por tanto, cualquier variación tiene una incidencia en el conjunto de la economía nacional. Según los agentes que han intervenido en la negociación, el actual es un momento oportuno.