Sube el número de desempleados en septiembre, pero mejora la afiliación a la Seguridad Social

En septiembre y con el fin de la temporada estival vuelve a aparecer un dato negativo para el empleo en España. Según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo del Ministerio, el paro registrado aumentó en 27.858 personas en el pasado mes, situando la cifra total en 3.410.182 personas. En el cómputo global del último año, hay una cifra positiva de reducción del paro, con 310.115 personas menos en esta situación.

Este incremento mensual es el mayor en este mes desde 2012, y siguiendo la lógica del mercado laboral español, han sido los sectores de servicios (con 29.601 desempleados más) y el colectivo sin empleo anterior (16.384) los que han registrado cifras más negativas.

Frente a estos sectores, la temporada de cosechas favorece el aumento del empleo en agricultura (4.838 parados menos), y también mejora en construcción (9.667 menos) e industria (3.622 menos).

Por edades, el paro aumenta mucho más entre los jóvenes menores de 25 años, y también es superior en mujeres frente a hombres. Por comunidades autónomas, ha aumentado en doce, encabezadas por Andalucía y Extremadura, y desciende en cinco, con Castilla-La Mancha y Valencia como las de mejores cifras.

Entre las cifras cabe destacar algunos aspectos no tan negativos. De una parte, avanza poco a poco la cifra de contratación indefinida (en septiembre, casi el 10% del total de contratos registrados), aunque todavía hay un alto predominio de la temporalidad.

Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el mes de septiembre ha concluido con  26.318 afiliados más, lo que supone un buen dato comparativo con respecto a meses de septiembre de años precedentes (el mejor desde 2005). El sector de la Educación ha sido el que ha dado el mayor ‘tirón’ de la afiliación, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares, industria manufacturera y construcción.