Nueva ITV

Todo sobre la ITV

La ITV, inspección técnica de vehículos, es, como todos sabemos, una inspección a la cual deben someterse todos los vehículos cada cierto tiempo para confirmar que reúnen las condiciones técnicas necesarias a la circulación.

Recientemente se ha dado a conocer la entrada en vigor de una nueva ITV. Esta nueva normativa permitirá contar con una inspección más exhaustiva, haciendo especial hincapié en lo referente a las emisiones contaminantes y a los posibles fraudes y manipulaciones en los automóviles.

A partir de mayo de 2018, todos los centros de ITV de Europa deberán haber comenzado a aplicar ya la nueva normativa.

Así, a partir de este momento, todas las ITV deberán haber adaptados sus centros con los equipos necesarios y el personal ya  que se incluirán en las inspecciones una serie de comprobaciones de los elementos electrónicos del coche, como ABS, airbags, etc.

Podrán también acceder a las centralitas de los coches para de esta forma poder controlar y verificar de manera precisa cualquier fallo del vehículo y catalogarlo, una vez revisado, de defecto leve o grave, como actualmente se está haciendo con el resto de los elementos que se revisan del coche a su paso por la inspección técnica obligatoria.

Durante las XXVI Jornadas Nacionales de la ITV que se celebraron en Madrid este mes, la organización señaló que se expondrán los progresos realizados para la verificación de las emisiones y la detección de posibles fraudes y manipulaciones en vehículos dentro de los grupos de trabajo del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos.

 

Cada cuanto tiempo se debe pasar la ITV

 

Dependiendo de los años que tenga y del tipo de vehículo,  las revisiones tienen unas fechas predeterminadas.

Los ciclomotores, solo deben pasarla  cuando tienen más de 3 años y con una periodicidad de dos años.

Las motocicletas, cuadriciclos y quads, deberán pasarla  cuando tengan cuatro años con una periodicidad de dos años.

Un turismo particular, debe pasarla  cada dos años si tiene entre cuatro y diez años, y una vez al año, si tiene más de 10 años.

 

El precio de la ITV

 

No todas los centros  tienen el mismo precio, pero la tarifa media regulada para turismos de diésel y catalizadores es de 38,81€, un 1,3% inferior al año 2014.

Los precios también varían en cada Comunidad Autónoma, así, por ejemploMadrid, tiene las tarifas más elevadas, seguida de Valencia y Cantabria.

De igual forma, según el combustible, cambiará también el coste, en este caso, si es de gasolina se pagará más en Cantabria, seguida del País Vasco y Valencia.