Ahorro

Trucos y consejos para ahorrar energía y dinero en el hogar

El reciente cambio de hora para adaptarnos al horario de invierno nos permitirá ahorrar energía tanto en los hogares como en las oficinas, pero no es la única medida que se puede tomar para que las familias consigan disminuir la factura eléctrica cada mes.

Por eso, hoy le ofrecemos una serie de trucos y consejos para optimizar el consumo eléctrico en casa, ¡tome nota!

Sellar puertas y ventanas

Para conservar el mayor volumen de calor posible, es preciso comprobar que la vivienda está perfectamente aislada: la entrada de aire frío o caliente desde el exterior puede dificultar la buena climatización del interior.

Y es que las puertas, ventanas, persianas o tuberías son las culpables de que se escape hasta un 30% del calor que se genera, por lo que una revisión a tiempo puede ayudar a ahorrar en la factura eléctrica de forma directa, al tiempo que nos permitirá detectar pequeñas averías que, si no se resuelven a tiempo, pueden suponer un importante desembolso económico.

Renovar electrodomésticos y apagar lo que no se utiliza

Un electrodoméstico antiguo o de gama baja suele necesitar más electricidad que uno nuevo o de alta gama, por eso, a pesar de tener que hacer un pago más alto a la hora de adquirirlo, a la larga puede suponer un ahorro de hasta el 50% en la factura de la luz.

Si nos decantamos por adquirir un nuevo frigorífico, por ejemplo, es importante tener en cuenta el tamaño del electrodoméstico de acuerdo con las necesidades reales del hogar, ya que no es lo mismo guardar la comida de una familia de cuatro personas que de una persona sola.

A esto sumamos que para evitar malgastar energía, sería interesante colocar el frigorífico en un lugar fresco, manteniendo una temperatura interior de entre tres y siete grados, y entre -20 y -18 grados en la parte del congelador, evitando que la capa de hielo supere los dos milímetros.

Por otro lado, si apagamos todos los aparatos electrónicos que no se utilizan durante un periodo de tiempo, reduciremos ese consumo fantasma cifrado en un 5% del gasto anual de energía en los hogares de España. Por eso, conectar varios dispositivos a una misma regleta puede ser una buena y sencilla opción de desconectarlos todos a la vez.

Iluminación y calefacción

Llega el invierno y encendemos la calefacción de nuestras viviendas para evitar el frío del exterior. Para evitar que la factura de la luz o del gas se dispare durante los meses de invierno, o verano si contamos con aire acondicionado, es interesante mantener una temperatura constante de unos 21 grados, evitando subidas y bajadas de termostato.

Si contamos con temporizadores en los radiadores, podremos programar la calefacción para que se encienda de forma automática unos minutos antes de levantarnos por la mañana o de llegar a casa tras la jornada laboral. Así se podría ahorrar entre el 8 y el 13% de la energía mensual utilizada en el hogar, o lo que es lo mismo, unos 60 euros cada mes.

Por último, recordemos que si todavía cuenta en su hogar con alguna bombilla tradicional, le recomendamos cambiarlas por las de bajo consumo o bombillas LED, con las que puede llegar a ahorrar hasta 200 euros anuales.

Y usted, ¿qué trucos utiliza para ahorrar energía en su hogar?