Vientos favorables para la UE: se recupera la confianza y el euro muestra fortaleza

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la paridad euro-dólar, pero la tendencia que viene apuntándose más recientemente da a entender que, de momento, no se va a producir.

En abril llegó a estar el cambio con respecto al dólar en 1,05, pero en los medios económicos podíamos leer ayer que el euro se ha apreciado hasta colocarse sobre 1,20 dólares, situándose en máximos desde hace dos años y medio. La apreciación de nuestra moneda también se produce con respecto a la libra y el franco suizo.

En el trasfondo de esta evolución, además de la marcha de la economía europea (en la que destacan los crecimientos de países tan importantes como España y Francia), está la mejora de la confianza con respecto al euro y, en contrapartida, la incertidumbre con respecto al dólar y a la economía norteamericana, afectada en parte por las turbulencias políticas que se viven en ese país.

El Eurobarómetro de la Comisión europea, recientemente publicado, refleja una recuperación de la confianza que los ciudadanos europeos tienen en el proyecto comunitario. Según los datos de este estudio, el indicador de confianza estaría en su nivel más alto desde 2010, y el euro contaría con el mayor apoyo desde 2004.

El 56% de los ciudadanos de la Unión consultados se muestra optimista con respecto al futuro inmediato del proyecto europeo común, y casi la mitad, el 46%, considera que la situación económica es buena. Estos porcentajes mejoran significativamente con respecto a los de finales de 2016.

Como principales motivos de preocupación, la encuesta revela que son el terrorismo, la inmigración, la economía, las cuentas públicas y el paro, por este orden.

Como novedad, el Eurobarómetro refleja también las opiniones de ciudadanos de países ajenos con respecto a la Unión Europea que forman 28 países del continente. La gran mayoría tiene una visión positiva, especialmente los más alejados, mientras que la percepción positiva baja en otros más próximos como Rusia o Suiza. Nuestra estabilidad sería uno de los elementos mejor valorados desde el exterior.